Filosofía de "Unofficial tourism"

El artista Iñaki Larrimbe puso en marcha por primera vez el proyecto Unofficial Tourism para la edición de Madrid Abierto 2009/10 transformando una caravana en una oficina de turismo ‘no oficial’, que situó en las calles de Madrid con el objetivo de atender tanto a consumidores culturales foráneos (turistas) como a los ciudadanos que transitaban por la zona. A estos visitantes se les ofreció desde la ‘oficina’ creada, planos y guías que recogían los itinerarios madrileños alternativos (luminosos de neón, Madrid de cine, arte urbano, máquinas recreativas, tabernas centenarias,…) elaborados por diferentes agentes culturales. El proyecto se incrustaba desde la economía de medios –‘háztelo tú mismo’- dentro de los mecanismos creados por las industrias de la cultura y del turismo. Se trataba de trasladar la idea de fanzine al terreno de la difusión turística, creando una ‘oficina underground’ con recursos que pueden estar al alcance de cualquier ciudadano. La idea era crear otras narrativas distintas a las "oficiales" sobre la ciudad de Madrid.

En 2011 como continuación del proyecto nuevamente Iñaki Larrimbe desarrolló en colaboración con Madrid Abierto el proyecto Turismo raro con itinerarios ampliados: Madrid disecado, cine fantástico, relojes de sol, solares, boleras,…

En 2012, en Palma de Mallorca, se desplegó Unofficial Tourism.Palma (famosos, piscinas, edificios ‘urvanos’, intervenciones gráficas, gastronomía oculta, Palma la Nuit,…) en el Museo Es Baluard en el marco del proyecto de AC/E 1812_2012. Una mirada contemporánea.

En 2015 tuvo lugar Unofficial Tourism Lisboa en colaboración con distintos agentes culturales de la ciudad.

En 2017, dentro del marco de Cáceres Abierto, tuvo lugar Unofficial Tourism. Cáceres. Y un año después, "Unofficial Tourism Araba".

La oficina de turismo

El equipo de trabajo

El folleto

La oficina

La oficina

El mapa

El folleto

Guía de Lisboa

Mapa de Lisboa

La oficina móvil

La oficina móvil

Páginas vistas en total

Más información: unofficialtourism@gmail.com